lunes, 22 de junio de 2015

Nuevo Centro Municipal de Juventud_Ruzafa

IN MEMORIAM

La actuación se ubica en el barrio de Ruzafa, en un solar definido por los edificios que materializan gran parte del perímetro de la manzana y por su proximidad a algunas de las grandes avenidas de la ciudad y al mercado del barrio.

El cerramiento responde con sinceridad a las variables del entorno. Se convierte en una piel abstracta y neutra, un continuo de ladrillo. Su disposición a soga define las zonas opacas, mientras que la formación de tabiques palomeros introduce la porosidad en la regularidad exterior. Es así como se protege de la dureza y la aspereza de la gran ciudad, pero consciente de que se necesitan mutuamente. Filtrar las irregularidades, filtrar la luz.

El edificio se compone de cinco paquetes funcionales caracterizados por su ortogonalidad intrínseca, organizadora del espacio y el mobiliario. Cada uno de ellos se eleva en función de sus necesidades, impulsando su independencia volumétrica, a la vez que incluye elementos singulares como la disminución de la altura libre en las aulas infantiles. Pero es necesaria una relación entre ellos y, al mismo tiempo, con las particularidades de la parcela. Los elementos de comunicación, tanto verticales como horizontales, brotan como aire entre las particiones interiores y los muros exteriores de ladrillo. Cualquier irregularidad se absorbe con la no-materialización del espacio.

Florecen de esta forma nuevos espacios “entre” funciones, creciendo con entidad propia como ambientes de luz. Se consigue así dilatar el proceso de iluminación. La luz exterior se filtra a través del cerramiento de ladrillo permeable, pasando a ocupar los volúmenes que se encargan de distribuirla y llegando, al fin, a través de la difusión y la reflexión, a las diferentes zonas servidas.

El entorno no solo aporta variables, sino que requiere también ciertas actuaciones. Los diferentes espacios exteriores aparecen surcados por tabiques palomeros que modifican su percepción. Igual función desempeña el pavimento. Una base de terrazo in-situ se complementa con baldosas cerámicas que dirigen los pasos del viandante, un camino psicológico de baldosas amarillas que esboza las difusas fronteras entre lo público y lo privado.

La abstracción como punto de partida, del muro que construye al muro que limita.


DOCUMENTOS GRÁFICOS
Emplazamiento

Entorno

Planta cota +1,00

Planta cota +4,50

Planta cota +8,00

Planta cota +11,50


Alzado Norte - Sección A - Sección B

Sección C - Sección D

Sección E - Sección F

Representación volumétrica

Detalle del pavimento


MAQUETA

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Fase 4 - A

Fase 4 - B

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